Las termitas son insectos sociales que agrupan castas diferentes y viven en varios miles de individuos formando colonias subterráneas que se alimentan principalmente de la celulosa de la madera vieja, y otros tipos de materiales provenientes de esta misma celulosa como es el papel, el algodón o el cartón. Las tres principales castas de termitas son: las reproductoras (llamadas rey y reina), los soldados y las trabajadoras estéril (obreras). Su hábitat es el clima tropical y subtropical por lo que la humedad subterránea propicia la proliferación de estos insectos que viven en el suelo y no en la madera como se piensa. Para poder eliminarlas es preciso realizar en ocasiones fumigaciones de termitas en Ávila por profesionales como los que forman JGM Termitas Ávila.
Prevención de plagas de termitas en Ávila
Algunos métodos para prevenir las plagas de termitas aplicados por JGM Termitas Ávila son:
- Alteraciones mecánicas: Cualquier medida mecánica que represente una estructura menos susceptible al ataque de las termitas. Ejemplo: barreras mecánicas impermeables a las termitas, remover el exceso de celulosa o de humedad en las estructuras.
- Tratamiento de tierra: Aplicar termicida a la tierra adyacente a la losa o base de madera.
- Tratamiento a las bases: Es la aplicación de termicida a cualquier tipo de base o soporte de las bases, para prevenir la entrada de las termitas a la madera estructural.
- Tratamiento de la madera: Aplicar algún insecticida o aceite especial para hacer resistente a la madera contra el ataque de la termita.
- Cebos para termitas: Para la eliminación de las colonias existentes y para el monitoreo de nuevas posibles infestaciones.